25 may 2016

ENCUENTRO CON ALUMNOS DE 1º ESO DEL IES BACHILLER SABUCO (Albacete)

El jueves 28 de abril tuve el placer de visitar por quinto año consecutivo el histórico y magnífico IES Bachiller Sabuco (Albacete), para tener un encuentro con los alumnos de 1º ESO con  motivo de la lectura de mi novela Jana y el misterio de los Libros Secretos que habían realizado para la segunda evaluación. Me produce gran satisfacción que los profesores de lengua de este instituto lleven confiando en mi novela como lectura en los primeros de secundaria durante cinco años, y espero que sean muchos más. Son varios los profesores que he tenido el gran honor de conocer en este centro y todos se han portado genial conmigo. En esta ocasión, así como en años anteriores, quiero darle las gracias a la profesora de lengua Mª Victoria, por su amabilidad y simpatía.
Os dejo con las fotos del encuentro.
En estos encuentros con los lectores, lo primero que suelo hacer es una pequeña charla sobre el proceso de creación de una novela, desde que se empieza a gestar en la cabeza hasta que se imprime y adquiere la forma de libro.
A los alumnos les suele interesar mucho este proceso de escritura. Cómo se escribe una novela, cómo se hacen los personajes, los nombres, etc. Y en este caso el tema era la novela fantástica que es el género al que pertenece Jana y el misterio de los Libros Secretos.
Y por supuesto, siempre hay un turno de preguntas. En esta ocasión los alumnos y alumnas mostraron mucho interés en la historia de la novela y realizaron una gran cantidad de preguntas.
Después de las preguntas, propongo siempre a los chicos una actividad de creación, que consiste en escribir un texto muy breve en pocos minutos.

Cualquier lugar es bueno para escribir. Reconozco que los alumnos y alumnas estuvieron muy participativos en todo momento.
Tras unos minutos escribiendo, siempre pido voluntarios para leer sus textos. En esta ocasión fueron muchos los chicos y chicas que quisieron salir a leer. Está claro que cuando algo les gusta, demuestran muchas ganas de participar.
Los alumnos leyeron textos realmente interesantes y sorprendentes. Demostraron tener mucha imaginación y creatividad.
Estuvieron muy simpáticos y divertidos. Pero el tiempo pasa rápido y no pudieron leer todos lo que querían hacerlo.

Al terminar el encuentro, siempre firmo los ejemplares de Jana y el misterio de los Libros Secretos de los alumnos y alumnas.
Muchas gracias chicos y chicas por vuestra simpatía y naturalidad, y a los profesores gracias por haberme ofrecido, un año más, la posibilidad de compartir con los alumnos un rato de literatura y fantasía.
¡HASTA PRONTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Y tú, ¿qué opinas?